3 claves para fomentar la autoestima de nuestros hijos

A menudo escucho a los padres hablar preocupados sobre la autoestima de sus hijos, y tengo la sensación de que se sienten como si tuvieran un jarrón de porcelana entre manos.

Pues bien, hay una serie de gestos muy cotidianos y fáciles de implantar, que van a cuidar y favorecer el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos.

Como ya sabrás, la autoestima es el valorque un niño siente o percibe de sí mismo. Sentirse seguro será determinante en su desarrollo evolutivo y por eso a los psicólogos y educadores nos gusta tanto hablar de ello.

Una de las primeras claves para que el niño desarrolle la confianza en si mismo es darle responsabilidades y “dejarle hacer”, incluso aunque todavía no domine una tarea, es muy positivo dejarle intentarlo y permitirle ese espacio de aprendizaje. De la misma manera que asumir nuevas responsabilidades en un trabajo te motiva y te hace pensar que están confiando en ti, ellos también lo sienten, y esto es crucial para no inhibir su capacidad de aprendizaje.

Otro punto muy interesante más allá de lo afectivo es dejarle elegir en la medida de lo posible y de acuerdo con su edad, con criterio y sentido común. Que tome sus propias decisiones tan pronto como sea posible, es un gran trabajo para que sienta el respeto y la confianza en si mismo. Podemos dejarle escoger como quiere llevar el pelo, los pantalones que se va a poner o la extraescolar que más le apetece. No hace falta decir que otro tipo de decisiones como llevar o no llevar cinturón de seguridad, no entran en la ecuación.

Y, en tercer lugar, no comparar y no etiquetar a tus hijos. No sé el sinfín de pacientes adolescentes con problemas de inseguridad que se quejan en consulta de cuánto les han comparado con sus hermanos. Es posible que tú mismo lo hayas sufrido porque es algo muy habitual. Te animo a que lo revises e incluso les preguntes a ellos mismos si así lo sienten, para trabajarlo entre todos.

Me gustaría resaltar que por encima de estas claves, y unas cuantas más que te iré dando, está la más importante y poderosa de todas: el amor. Que nuestros hijos se sientan queridos y aceptados, hará que construyan un vínculo seguro como base para su correcto desarrollo.

No hay comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?